Humor, ironía y feminismo (2021)



Humor, ironía y feminismo


Feminismo mirando a las mujeres: así es como estas dos artistas, en distintos momentos históricos, ponen de manifiesto su posición frente a la vida, al arte y a la sociedad. Una propuesta de Género cargada de libertad. 


Las “Novias revolucionarias” de Leonilda González (1923-2017, Uruguay) son un manifiesto de protesta irónica contra el matrimonio concebido como una pérdida de libertad. Esta serie, que comenzó a desarrollar en 1968, se convertiría en la época de la dictadura militar en símbolo de protesta. Las mujeres solas y la estética del grabado asociada a períodos determinados de la cultura y del país, aludían en el imaginario local, a madres y novias con hijos o maridos presos, exiliados o desaparecidos, convirtiendo estos grabados en un símbolo de resistencia. 

González lleva su técnica artística a la máxima expresión: un dibujo sofisticado, poblado de personajes, con una escala de grises impactante sobre finos papeles japoneses de gran tamaño.

Su obra rupturista, su carácter indómito, y su presencia activa en la entrega de conocimiento la hizo trascender en el tiempo. Una relectura actual de su obra nos propone la siempre vigente temática de los conflictos de identidad, del lugar de la mujer y su rol en la sociedad.

Cathy Burghi (1980, Uruguay) desarrolla la técnica del bordado de forma muy personal, convirtiendo cada pieza en lo que ella llama “dibujos con hilo”. Estas obras en pequeño formato hablan en intimidad de la intimidad: el cuerpo femenino es el eje de su obra, así como su mirada humorística y desprejuiciada. Dos piernas subidas a tacos altos terminan en un monte de Venus en llamas; los senos son flores y también raíz de donde surge la vida. Cabello largo, tacones, el color rojo y el rosado, todos fetiches sobre los que Burghi redobla la apuesta y les concede mayor poder de simbolización. Sus observaciones tienen una carga de humor en primer plano al mismo tiempo que juegan con el erotismo y satirizan los estereotipos de la cultura occidental.


Estas dos mujeres, artistas irreverentes, muy presentes, hablan en voz alta y en su dialogo de obras podemos sentirlas exclamar: ¡Vivan las mujeres! 


Mercedes Sader

 

Salón Nacional 59

 Exposición

Premio Nacional

de Artes Visuales
 
Margaret Whyte 


Diciembre 2020 - Marzo 2021
De miércoles a sábados de 13 a 19 h.
Domingos de 11 a 17 h. 


El Instituto Nacional de Artes Visuales de la Dirección Nacional de Cultura del mec presenta la 59ª edición del premio que lleva el nombre de la artista Margaret Whyte, como homenaje a su trayectoria y a su significativo aporte a las artes visuales de nuestro país. Desde 1937, con el primer Salón Nacional de Bellas Artes, las artes visuales de Uruguay son reconocidas y premiadas. Este reconocimiento se realiza de forma bienal, con el objetivo de apoyar, fortalecer y difundir la producción del arte nacional actual. 

Artistas 

Manuela Aldabe ToribioSus ojos eran azules
Guadalupe Ayala BergocFuerza de lanzamiento (Parte II) Lo que quedó después de mí
Michael BahrEl archivo del momento
Fernando Barrios BoiboCura Sui
Adriana Belbussi Figueroasolitud
Raquel BessioMarcas del Tiempo
Olga BettasTodo está en la Nube
Cathy BurghiAnimacion sin título (2020)
Matilde CampodónicoParece que lo conocido está llegando a su fin.
Adela CasacubertaCatástrofe (floraciones)
Francesca Cassariego CelibertiCon un nudo en la garganta
Martha CastilloEi ete Mieles genuinas
Alejandro Cruz"Fe de erratas, El Camunguero de José Belloni"
Yvonne D AcostaSin título I
Mayra Da SilvaI put a (white) spell on you / Te hice un hechizo blanco
Deborah ElenterHerida
Liliana FarberTerram in Aspectu
Alejandra González SocaCódice herbolario
Jacqueline LacasaLa Elefanta
Camila LacrozeAtit berá
Victor Lema RiquéLa Dirección del Viento Predominante V (2)
Florencia Martínez AysaSistema de desplazamiento utilizado por los abrojos: Autostop II
Martín MendizabalSin Título 02 Banderas díptico
Pablo MuséPassio
José Luis ParodiAutorretratos universales
Juan PerazzoDFS 1.5
Gerardo PodhajnyProblemas tenemos todos
Ernesto RizzoAmérica Marica
Sebastián SáezOrilla del Miguelete
Alejandro SequeiraLife in progress
Jorge Francisco SotoProyecto Forward Discurso (1. Antítesis blanco y negro, 2. Antítesis negro y blanco)
Anaclara TalentoCartas a Sebastián, poniendo la memoria a ensayar: (re) guionar - (re) escenificar - (re) interpretar. Bueno, inteligente y devastador
Francisco TomsichLas máscaras
Fernando Velázquez PeñaDe la serie sobre la complejidad, opus 13, after

Jurado 

. Martín Craciun
. Florencia Flanagan
. Elisa Pérez Buchelli