mardi 16 février 2021
Humor, ironía y feminismo (2021)
Humor, ironía y feminismo
Feminismo mirando a las mujeres: así es como estas dos artistas, en distintos momentos históricos, ponen de manifiesto su posición frente a la vida, al arte y a la sociedad. Una propuesta de Género cargada de libertad.
Las “Novias revolucionarias” de Leonilda González (1923-2017, Uruguay) son un manifiesto de protesta irónica contra el matrimonio concebido como una pérdida de libertad. Esta serie, que comenzó a desarrollar en 1968, se convertiría en la época de la dictadura militar en símbolo de protesta. Las mujeres solas y la estética del grabado asociada a períodos determinados de la cultura y del país, aludían en el imaginario local, a madres y novias con hijos o maridos presos, exiliados o desaparecidos, convirtiendo estos grabados en un símbolo de resistencia.
González lleva su técnica artística a la máxima expresión: un dibujo sofisticado, poblado de personajes, con una escala de grises impactante sobre finos papeles japoneses de gran tamaño.
Su obra rupturista, su carácter indómito, y su presencia activa en la entrega de conocimiento la hizo trascender en el tiempo. Una relectura actual de su obra nos propone la siempre vigente temática de los conflictos de identidad, del lugar de la mujer y su rol en la sociedad.
Cathy Burghi (1980, Uruguay) desarrolla la técnica del bordado de forma muy personal, convirtiendo cada pieza en lo que ella llama “dibujos con hilo”. Estas obras en pequeño formato hablan en intimidad de la intimidad: el cuerpo femenino es el eje de su obra, así como su mirada humorística y desprejuiciada. Dos piernas subidas a tacos altos terminan en un monte de Venus en llamas; los senos son flores y también raíz de donde surge la vida. Cabello largo, tacones, el color rojo y el rosado, todos fetiches sobre los que Burghi redobla la apuesta y les concede mayor poder de simbolización. Sus observaciones tienen una carga de humor en primer plano al mismo tiempo que juegan con el erotismo y satirizan los estereotipos de la cultura occidental.
Estas dos mujeres, artistas irreverentes, muy presentes, hablan en voz alta y en su dialogo de obras podemos sentirlas exclamar: ¡Vivan las mujeres!
Mercedes Sader
Salón Nacional 59
Exposición
Premio Nacionalde Artes Visuales
Margaret Whyte
Diciembre 2020 - Marzo 2021
De miércoles a sábados de 13 a 19 h.
Domingos de 11 a 17 h.
El Instituto Nacional de Artes Visuales de la Dirección Nacional de Cultura del mec presenta la 59ª edición del premio que lleva el nombre de la artista Margaret Whyte, como homenaje a su trayectoria y a su significativo aporte a las artes visuales de nuestro país. Desde 1937, con el primer Salón Nacional de Bellas Artes, las artes visuales de Uruguay son reconocidas y premiadas. Este reconocimiento se realiza de forma bienal, con el objetivo de apoyar, fortalecer y difundir la producción del arte nacional actual.
Artistas
. Manuela Aldabe Toribio, Sus ojos eran azules
. Guadalupe Ayala Bergoc, Fuerza de lanzamiento (Parte II) Lo que quedó después de mí
. Michael Bahr, El archivo del momento
. Fernando Barrios Boibo, Cura Sui
. Adriana Belbussi Figueroa, solitud
. Raquel Bessio, Marcas del Tiempo
. Olga Bettas, Todo está en la Nube
. Cathy Burghi, Animacion sin título (2020)
. Matilde Campodónico, Parece que lo conocido está llegando a su fin.
. Adela Casacuberta, Catástrofe (floraciones)
. Francesca Cassariego Celiberti, Con un nudo en la garganta
. Martha Castillo, Ei ete Mieles genuinas
. Alejandro Cruz, "Fe de erratas, El Camunguero de José Belloni"
. Yvonne D Acosta, Sin título I
. Mayra Da Silva, I put a (white) spell on you / Te hice un hechizo blanco
. Deborah Elenter, Herida
. Liliana Farber, Terram in Aspectu
. Alejandra González Soca, Códice herbolario
. Jacqueline Lacasa, La Elefanta
. Camila Lacroze, Atit berá
. Victor Lema Riqué, La Dirección del Viento Predominante V (2)
. Florencia Martínez Aysa, Sistema de desplazamiento utilizado por los abrojos: Autostop II
. Martín Mendizabal, Sin Título 02 Banderas díptico
. Pablo Musé, Passio
. José Luis Parodi, Autorretratos universales
. Juan Perazzo, DFS 1.5
. Gerardo Podhajny, Problemas tenemos todos
. Ernesto Rizzo, América Marica
. Sebastián Sáez, Orilla del Miguelete
. Alejandro Sequeira, Life in progress
. Jorge Francisco Soto, Proyecto Forward Discurso (1. Antítesis blanco y negro, 2. Antítesis negro y blanco)
. Anaclara Talento, Cartas a Sebastián, poniendo la memoria a ensayar: (re) guionar - (re) escenificar - (re) interpretar. Bueno, inteligente y devastador
. Francisco Tomsich, Las máscaras
. Fernando Velázquez Peña, De la serie sobre la complejidad, opus 13, after
Jurado
. Martín Craciun
. Florencia Flanagan
. Elisa Pérez Buchelli